La digitalización y la sostenibilidad como palancas de recuperación en el XIII Restaurant Trends

La Asociación Marcas de Restauración ha presentado en rueda de prensa, en el Espacio Margarete (Madrid), la XIIIª edición del Restaurant Trends, que tendrá lugar el miércoles 9 de marzo en el recinto ferial de IFEMA, dentro del Salón profesional del sector HORECA HIP – Hospitality 4.0 Congress Este foro anual, que reunirá un año más a los directivos de las principales compañías de la industria de la Restauración de Marca en España, tiene como objetivo analizar y compartir con sus asistentes las tendencias del sector, así como debatir en torno a las claves de recuperación tras los años de pandemia.

“En unos días os daremos la bienvenida en el XIII Restaurant Trends, para desvelar interesante información sobre las nuevas demandas del consumidor o el importante papel de la tecnología y la sostenibilidad, como palancas de recuperación en España, pero también en otros países del mundo”, destacó Paula Nevado.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Carlos Pérez Tenorio quiso destacar el espíritu de recuperación de la normalidad en el sector, así como el optimismo generalizado de cara al futuro más inmediato, tras los años de pandemia anteriores y en comparación con otros mercados internacionales: “pese a que nos acechan varios factores de incertidumbre, como la inflación, podemos hablar ya del renacimiento de nuestra industria”.

Nuevos hábitos de consumo

El próximo miércoles se presentarán en el Restaurant Trends nuevos datos sobre la evolución del mercado en España, cifras del sector de 2021 y previsiones para 2022 según la consultora NPD Group, así como un estudio sobre los nuevos hábitos de consumo. Edurne Uranga, su directora de Foodservice, adelantó hoy en rueda de prensa varios de los puntos a tratar en el foro. Afirma que “la recuperación en España está siendo más rápida que en otros países de Europa” y que “es clave entender las peculiaridades del consumidor español para saber cómo podemos aprovechar la recuperación del sector”. Y añadió que “tras tantos meses de pandemia hemos adoptado nuevos hábitos de vida que provocan cambios estructurales en las ocasiones de consumo en Foodservice”. Un ejemplo es el teletrabajo: hoy ya casi 7 de cada 10 trabajadores en España han vuelto a trabajar al 100% en oficina. ¿Es similar a otros países? ¿Tenemos en España un consumidor que “teletrabaja” más que nuestros vecinos europeos y por tanto deberíamos tomar medidas diferentes y extraordinarias a las que se ven en otros países?

O el delivery, que “seguirá ganando cuota de mercado -más de un 8% en pandemia- sin restar la importancia que tiene en nuestro país, la experiencia del consumo en sala.

Tecnología y digitalización, al servicio del consumidor

Sobre este concepto del consumo en sala ahondó Ignacio Biedma, de la consultora NielsenIQ Spain, quien señaló que, según últimos estudios y encuestas, el nuevo consumidor demanda una mejor experiencia de consumo, así como la onmicanalidad, la tecnología y también la sostenibilidad.

«Resulta muy interesante observar y estudiar cómo reaccionan nuestros clientes ante una tecnología cada vez más avanzada en un sector absolutamente experiencial como el nuestro”; y se pregunta: “¿puede llegar a suponer una barrera para determinados segmentos poblacionales? ¿estamos preparados ante la avalancha de innovaciones tecnológicas que se nos viene?»

Por otro lado, Biedma afirmó que “en un contexto de elevadas presiones, la tecnología desde el punto de vista de las empresas como desde la óptica del consumidor, continúa erigiéndose como facilitadora del crecimiento de nuestro sector»

Alejandro Hermo, vicepresidente de la Asociación Marcas de Restauración, cerró la rueda de prensa subrayando que “2022 va a ser un año de crecimiento, por encima de 2019: a nivel de ventas somos optimistas”. Entre sus conclusiones, afirmó que es fundamental comprender los cambios e incertidumbres a los que nos enfrentamos, para poder evaluar medidas de mejora y crecimiento. “Tenemos que continuar escuchando al consumidor, conocerlo cada vez más, saber usar la información que nos da la tecnología para poder adaptarnos a sus nuevas demandas. La digitalización ha de ser un facilitador, y no una barrera para ellos”.

Alejandro Hermo añadió que la Restauración de Marca en España es “exponente de innovación, calidad y profesionalización del sector y sus empresas están liderando la transformación digital, con la sostenibilidad como estrategia trasversal”.

Vinculado al turismo, es uno de los motores económicos españoles que “debe ser considerado al nivel del energético o el industrial”.

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