La zaragozana Susana Casanova se alza con la victoria en el I ‘Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos’ celebrado en Madrid Fusión

HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha concluido hoy en Madrid Fusión, el primer Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos y lo ha hecho con la victoria de Susana Casanova de Clandestina Café Bistro, con su tapa “Cruz de Navajas” y representando a la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (HORECA ZARAGOZA).

La ganadora ha recibido un reconocimiento en forma de placa y diploma, un foto-reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.

El premio ha sido entregado por Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio y José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

Reyes Maroto agradeció a Hostelería de España su trabajo en La defensa del sector y resaltó que trabajan desde el ministerio en la misión de «convertir a España en el mejor destino gastronómico del mundo«. La ministra felicitó a Susana Casanova y añadió que «esto también es un reconocimiento al talento femenino que hay en las cocinas españolas».

La tapa ganadora, «Cruz de Navajas”, está confeccionada con una base de navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, perla de reducción de fondo de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón.

 

Durante estos dos días han competido treinta y un establecimientos hosteleros en representación de las asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, que han puesto en valor la tapa como elemento esencial de la gastronomía española demostrando calidad, creatividad y profesionalidad.

Hoy han disputado la final seis cocineros de Navarra, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Ciudad Real y Gipuzkoa. De los cuales, además de la ganadora, ha obtenido el 2º premio Mario Fernández, del restaurante TC 28 Beber y comer de Mieres (Asturias) con su Tapa “Buñuelo al Pastor” y representando a Otea, Hostelería y Turismo de Asturias. El 3º premio ha sido para Jorge Otxoa del Restaurante El Mercao de Pamplona con su Pincho “Tubertxerri” y representando a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

El jurado estaba formado por Pepa Muñoz, propietaria del Qüenco de Pepa, con dos Soles Repsol y presidenta de FACYRE; Pedro Larumbe cocinero y en la actualidad director gastronómico de Pago de Cirsus y colaborador del Canal Cocina, además de ex presidente de Saborea España; Mariano Palacín, presidente de la Federación de Escritores y Periodistas Turísticos (FEPET) e impulsor del proyecto Capital Española de la Gastronomía; Chema León, director de Marketing de Makro; María Rittler, directora de Guía Repsol e Isabel de la Fuente Freyre, jefa de servicio de la Dirección General de Industria Alimentaria.

La decisión final la han tomado bajo criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

Este campeonato nace con vocación de ser referente a nivel nacional para las Asociaciones y Federaciones que representan al tejido empresarial del sector, es decir, a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. Y, además, cuenta con el patrocinio de Alimentos de España, 1001 Sabores Región de Murcia, Makro, Mahou San Miguel y Garys.

La tapa es una de las principales enseñas gastronómicas de nuestro país, reflejo de una forma de socializar que sólo se produce en nuestro país, el tapeo.

Hostelería de España realizó el pasado mes de julio una encuesta entre hosteleros y clientes con casi 1.000 respuestas. El 78% coinciden en que la tapa es nuestra mejor embajadora desde el punto de vista gastronómico. Por otro lado, según datos de Turespaña, 12 millones de visitantes vinieron a nuestro país atraídos por la gastronomía como principal motivación, teniendo la tapa un importante peso.

La entrada La zaragozana Susana Casanova se alza con la victoria en el I ‘Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos’ celebrado en Madrid Fusión se publicó primero en Hosteleria Digital.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy